lunes, 14 de noviembre de 2016

PRECISIONES SOBRE SÍMBOLOS PATRIOS

Según la Constitución Política del Perú, son símbolos de la patria: “…la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley…” (Artículo 49, Capítulo: Del Estado, la Nación y el Territorio).


Bandera.JPG
La Bandera Nacional
Es de forma rectangular compuesta por tres franjas de igual ancho; una blanca al centro y dos rojas a los extremos, no lleva escudo en el centro y está unida al asta del lado de una de las rojas.
Su uso es obligatorio en los días de Fiestas Patrias o cuando se ordene por ley o decreto especial en todos los edificios, casas, fábricas, campamentos, barcos, establecimientos comerciales, colegios, entre otros, de propiedad particular.
Establecida por Ley del 25 de febrero de 1825 y ratificada por Decreto Ley Nº 11323 de 31 de marzo de 1950 dictado durante el gobierno del general Manuel A. Odría.​

Escudo.JPG

El Escudo Nacional
El Escudo Nacional está dividido en tres campos: uno azul celeste a la derecha que lleva una vicuña mirando hacia el interior; otro blanco a la izquierda, donde se colocará el árbol de la Quina, y otro rojo inferior, y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas. Estos símbolos representan las riquezas de los tres reinos naturales en el Perú. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano; e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte de los colores nacionales.
Se coloca como distintivo en las fachadas de los edificios públicos, centros educativos, en las embajadas del Perú en el extranjero, así como en el interior de las oficinas del Estado.
Establecido por Ley del 25 de febrero de 1825 y ratificada por Decreto Ley Nº 11323 de 31 de marzo de 1950, dictado durante el gobierno del general Manuel A. Odría.​

Himno.JPG

El Himno Nacional
El Himno Nacional del Perú consta actualmente de siete estrofas, seis fueron escritas por José de la Torre Ugarte en 1821; sin embargo la primera estrofa, de autoría popular, se institucionalizó mediante la Ley Nº 1801 de Intangibilidad de la Letra y Música del Himno Nacional. En actos oficiales se entona el coro y la séptima estrofa.​
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
  VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
Pabellon_Nacional.jpg 
El Pabellón Nacional
El Pabellón Nacional es la bandera, exclusiva del Estado del Perú y sus dependencias, consta de la Bandera Nacional con el Escudo de Armas en el centro. Establecido por Ley del 25 de febrero de 1825 y ratificada por Decreto Ley Nº 11323 del 31 de marzo de 1950.
Bandera_Guerra.jpg 
La Bandera de Guerra
La Bandera de Guerra es el emblema nacional que ostentan las FFAA y la Policía Nacional y lucen en las ceremonias, paradas y desfiles para distinguirlas. Se compone de la Bandera Nacional con el Escudo Nacional en el centro. Cada unidad porta como estandarte el Pabellón Nacional, con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco bajo el Escudo. Establecida por Decreto Ley Nº 11323 de 31 de marzo de 1950 y reglamentada por Decreto Supremo de 23 de junio de 1953.
EstandarNacional.jpg 
El Estandarte Nacional
El Estandarte está constituido por la Bandera Nacional portátil con el Escudo de Armas, sólo es usado por las FFAA, Policía Nacional y centros educativos.
Escudo_Armas.jpg 
Escudo de Armas
El blasón nacional enmarcado por una rama de palma a la derecha del escudo, con dos puntas quebradas símbolos de Tarapacá y Arica, y una rama de laurel a la izquierda del escudo, ambas ramas entrelazadas en la parte inferior por un listón bicolor.
Sello_Estado.jpg 
Gran Sello del Estado
De exclusivo uso por los poderes del Estado, contiene el Escudo Nacional coronado por la frase República del Perú.​

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario